Los 5 mejores libros de cuentos para disfrutar en familia

¿Cuando eras pequeño te gustaban los libros de cuentos? Los personajes, las ilustraciones, las historias… Seguro que nunca olvidarás la magia inherente a esa etapa extraordinaria. Y por supuesto, ¿cómo ibas a imaginar en aquel entonces el impacto positivo que un libro podía tener en ti? Pues la lectura en edades tempranas tiene múltiples beneficios para el desarrollo cognitivo y emocional del niño.  

Si ya eres padre, tu función es motivarlo a leer, dándole a conocer libros de acuerdo a sus intereses y preocupaciones. Por eso, es importante que sepas lo que le gusta y lo que no desde ahora.  Aunque el inicio puede ser desafiante, leer es una de las actividades más placenteras que puedes disfrutar en compañía de tu hijo, ya que no solo crea un vínculo afectivo y especial entre ustedes, sino que también le abre las puertas a un mundo fantástico que le encantará descubrir a tu lado.

Beneficios de los libros de cuentos para los niños

libros de cuentos

Los niños se sienten identificados con los personajes de los cuentos que les leen y esto los prepara de alguna forma para sus interacciones sociales en el futuro porque los ayuda a desarrollar la empatía y la personalidad. Y aunque todavía no conozca las letras, el niño tiene la capacidad de interpretar los dibujos que aparecen en los libros y se forma una idea de la historia, lo cual pone en marcha sus motores de la imaginación y  la creatividad.

En fin, la lectura permite que el niño:

  • Aumente sus niveles de atención, memoria y concentración.
  • Desarrolle el vocabulario, la comprensión y la ortografía.
  • Fomente su curiosidad por el mundo que lo rodea.
  • Adquiera habilidades comunicativas sorprendentes.
  • Reconozca valores esenciales para la vida.

¿Leer antes de dormir? 5 libros de cuentos ideales para tu hijo

Además, si creas el hábito de leerle a tu hijo antes de dormir, la calidez de tu voz ayudará a relajarlo y conseguirá que concilie el sueño de una forma más fácil. Por eso, hoy te recomendamos 5 maravillosos libros de cuentos que adorarás compartir con él en este horario o en cualquier otro del día.

5. Cuentos de brujas fracasadas

Cuentos de brujas fracasadas

Las brujas de este libro, en su increíble afán por diseminar la maldad a su paso, no creen que el amor pueda contrarrestar cualquier conjuro. Estas superpoderosas modernas, que entienden de ordenadores, tecnología y habitan la sociedad actual intentan atacar con su poder la ingenuidad infantil. Pero si tu niño es valiente, amoroso y constante no se dejará engañar por estas señoras y será capaz de buscar sus propias soluciones ante la oscuridad. ‘’Cuentos de brujas fracasadas’’ son historias increíbles y ocurrentes que despertarán la curiosidad de tu hijo y lograrán que reconozca que el amor puede vencer el mal.

4. El delfín con juguete nuevo y otras fábulas

El delfín con juguete nuevo y otras fábulas
https://www.dmcphersoneditorial.com/el-delfin-con-juguete-nuevo-y-otras-fabulas

Si tu niño adora la tecnología y los animales, las historias de este libro captarán por completo su atención y harán que se divierta como nunca. Este es un libro para entretener al peque intranquilo que tienes en casa, que se siente atraído por los aparatos tecnológicos y que disfruta tener una mascota a su lado.

En esta aventura conocerá diversos personajes como una jutía que se deja seducir por engañosos productos de moda, una elefanta que llora por su gran sobrepeso, un delfín que juega compulsivamente con su Tablet y un gallo que se cree un conquistador. Simpáticas fábulas que, aunque en muchos casos te den risa, también te harán pensar. ‘’El delfín con juguete nuevo y otras fábulas’’ no solo es un texto lúdico, sino también educativo que le dejará valiosas moralejas a tu hijo.

3. Donde van a morir las mariposas

Libro de cuentos Donde van a morir las mariposas
https://www.dmcphersoneditorial.com/donde-van-a-morir-las-mariposas

Alejandra y Gianny son amigos inseparables. Juntos han compartidos aulas y maestros, han disfrutado de la naturaleza y de los juegos como el ajedrez. Leen libros y van de pesca llenos de fantasía. Siempre en el verdor de nuestros campos buscan e investigan cuál es el sitio donde van a morir las mariposas… Pero la madre de Gianny decide viajar fuera del país y llevarse a su hijo con ella. La inevitable separación de los niños los angustia, quienes sueñan con la posibilidad de su reencuentro.

‘’Donde van a morir las mariposas’’ de Yanira Marimón logra sacarte las lágrimas y mostrarte el valor de la amistad y el amor a la familia desde la ingenuidad propia de la infancia. Tu niño logrará sentirse identificado con la sensibilidad con la que la autora describe el verdadero afecto entre amigos, los miedos y las preocupaciones que tienen los pequeños ante la ausencia de un ser querido y su perspectiva del mundo que los rodea. Este un texto que, sin duda, disfrutará en tu compañía.

2. El Gnomo de Las Delicias

Libro de cuentos El Gnomo de Las Delicias
https://www.dmcphersoneditorial.com/el-gnomo-de-las-delicias

Azul es una niña muy alegre pero su mamá está enferma y su único deseo es encontrar el medicamento que salvará a su madre, aunque para ello tenga que vencer cualquier obstáculo. Gracias a la ayuda del sabio Gnomo su sueño se hará realidad. Los personajes de ‘’El Gnomo de Las Delicias’’ se crecen ante el dolor de un ser querido y defienden la amistad y el amor a la familia sobre todas las cosas.

Tom, Tacañín, Angustia y Azul harán que tu niño viva aventuras inolvidables y le enseñarán valores esenciales como la valentía. Tu niño podrá recortar, dibujar, escribir cartas a sus amigos, crear sus propias historias… En fin, todo un mundo de diversión y entretenimiento a su alcance. Sus imágenes hermosas y los colores de sus paisajes transmiten la ternura de su autora Odalys Calderín, quien te recuerda que a pesar de todo no debes perder la esperanza. Este libro es una evocación a soñar, a creer en ti mismo y a lograr todos lo que desees en la vida siempre y cuando te motive una fuerza en tu interior llamada AMOR.

1. Dime, bruja que destellas

Dime, bruja que destellas
https://www.dmcphersoneditorial.com/dime-bruja-que-destellas

Cada princesa sabe que a partir de su cumpleaños número dieciséis dormirá y dormirá por muchísimo tiempo. Iyala no puede aceptar estos disparatados designios, como tampoco resiste sonreír incesantemente a esos caballeros que parecen pedazos de hojalata en sus armaduras y arrastran ensangrentadas cabezas de dragones como trofeo. ¿Qué pasará? Pues tendrás que descubrirlo junto a tu niño, porque los finales de estas historias de Elaine Vilar son impredecibles.

Madrastras cariñosas y condescendientes, brujas soñadoras y princesas rebeldes e independientes que toman sus propias decisiones. Estos son los personajes insólitos de este libro que tergiversa los cuentos tradicionales de hadas que conoces. Un libro divertido e ingenioso, que desafía los límites de la imaginación, rompe arquetipos y defiende la independencia, la libertad femenina y el derecho a elegir.

La lectura: un juego más

En fin, con estos 5 libros lograrás que tu pequeño perciba la lectura como un juego más lleno de entretenimiento y diversión. Como dijo Emily Dickenson: ‘’Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro’’. Entonces, ¿estás listo para comenzar esta travesía inolvidable junto a tu niño?

Te recomendamos: libros El Gnomo de Las Delicias, Donde van a morir las mariposas, El delfín con juguete nuevo y otras fábulas, Dime, bruja que destellas, Cuentos de brujas fracasadas, artículo Cómo lograr que los niños y jóvenes se interesen por la lectura, artículo Escribir para niños: la verdad de la memoria, artículo Cómo escribir para los niños sin morir en el intento, artículo Doce consejos a quienes comienzan a escribir para los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.