9 consejos para que escribas literatura infantil

Si usted es un escritor que apenas comienza su trayecto por el complejo universo de la literatura infantil, estos nueve consejos para escritores de literatura infantil podrían ayudarle a dar algunos pasos. No soy buena para darlos, pues
aún los necesito. Pero si sirve de algo, creo que el primero de todos debe ser:

1- Revise bien las razones por las cuales se acerca a una literatura para niños, porque esta no le dará la relevancia social ni la visibilidad que proporciona otro tipo de literatura.

2- El escritor de literatura infantil debe leer el doble que otro escritor: toda la literatura clásica, aquella que se considera para adultos y la que se ha escrito para los niños. Cultura e información son el mejor cimiento.

3- Un autor de libros infantiles debe conocer la lengua en la que escribe mejor que un profesor de academia, pero no debe olvidar que el niño es una criatura viva que juega, crece y cambia.

4- Quien escribe para los niños nunca debe olvidar que es un adulto. Su objetivo es proteger a la infancia con lo que escribe.

5- Un escritor de literatura infantil debe saber que el mundo de los niños no está lleno de ositos de peluche ni de unicornios. Los niños están en medio del mundo adulto y la literatura crea un puente que lo ayuda a
comprenderlo.

6- Un inventor de historias infantiles sabe que las metáforas, símiles y otros recursos poéticos no solo tienen la función de embellecer el texto sino de construir el mensaje de un modo más profundo.

7- No existen temas prohibidos, solo mal tratados. Tampoco la moda editorial hace al escritor.

8- A un escritor de literatura infantil le hace falta estar en contacto con niños reales, ser un comunicador social de su obra y en general del arte que defiende.

9- Y, por último, ¡DISFRUTE! Disfrute vivir, leer, comer, acariciar la yerba, reír, llorar, emocionarse, enojarse, viajar, conversar, trabajar… Su verdadero yo siempre estará en su literatura. Es su luz personal la que hace que los niños lean lo que escribe… y los adultos también, ¡Qué caray!

Por: Niurki Pérez García.

 

Le recomendamos leer: Biografía de José Raúl Fraguela, Biografía de Eldys Baratute, libro Petrushka, artículo  Escribir para los niños: la verdad de la memoria, artículo Reflexiones sobre literatura infantil I, II y III, artículo El arte de escribir para los niños, artículo Cómo lograr que los niños y jóvenes se interesen por la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *