libros de cocina

5 libros de cocina para impresionar a tus amigos y familiares como un verdadero chef

Tener en casa varios libros de cocina es una de las elecciones más inteligentes que puedes hacer, pues además del acervo cultural gastronómico que trasmiten, un recetario es capaz de sacarte de varios apuros cuando deseas impresionar a los amigos o la familia con una exquisita cena, un delicioso postre o una refrescante bebida.

Con solo hojear sus páginas y ponerle ganas, tienes ante ti la clave para alcanzar la perfección en cada plato que prepares y continuar con la herencia gastronómica que por generaciones ha formado parte del patrimonio de cada familia, de cada pueblo y de cada nación.

Los primeros libros de cocina de la historia

Al menos así ha quedado demostrado con el transcurso de los siglos, pues como se explica en el primer recetario de cocina de la historia “De Re Coquinaria” en el año 62 d.C., cuya traducción sería “El Arte de Cocinar”, aunque las técnicas y procederes han variado, todo se basa en la protección del supremo arte de cocinar.

De a poco este arte se perfeccionó, diversificó y adquirió sus matices propios en cada región geográfica, de acuerdo a la cultura, tradiciones e ingredientes autóctonos, los cuales también continuaron siendo reflejados en los posteriores textos culinarios que se crearían.

Los libros de cocina son una exquisita literatura

Muchos de esos títulos llegan hasta esta colorida isla, pero con un poco más de mestizaje, técnicas combinadas y sazón caribeña, influenciada por los calderos y fogones españoles, aborígenes, africanos, árabes y hasta chinos.

De manera general, cada recetario creado con arte, empeño y dedicación se trata de una exquisita literatura.

Por eso hoy te proponemos 5 libros de cocina que te ayudarán a preparar platos deliciosos y a impresionar a tus amigos y familiares como todo un chef.

5- “Recetas fáciles de aquí y de allá”, de Néstor Salazar Silva

Libro de cocina Recetas fáciles de aquí y de allá
https://www.dmcphersoneditorial.com/recetas-faciles-de-aqui-y-de-alla

Si combinas con ganas…

Más allá de ser un recetario, el principal valor de este libro son sus consejos sobre cómo combinar ciertos alimentos para potenciar su carga proteica y nutritiva.

La variedad de recetas de pollo, pescado, ensaladas, entre otros, lo hace un texto instructivo y útil que debes tener siempre a la mano cuando esperas visita y quieres impresionar a los amigos o a la familia con preparaciones sabrosas y diferentes, o incluso si quieres sorprenderte a ti mismo.

4- “Chivo que rompe tambó: cocina criminal cubana”, de Lorenzo Lunar

Libro de cocina Chivo que rompe tambó: cocina criminal cubana
https://www.dmcphersoneditorial.com/chivo-que-rompe-tambo-cocina-criminal-cubana

El invento también alimenta…

Pudiera parecer que por su título no es exactamente un libro de cocina, sin embargo, es un deleite avanzar cada página, pues con la sazón de divertidísimas anécdotas y vivencias del cubano de a pie, su autor ofrece las recetas de los platos más comunes de esta isla caribeña.

Ahí está la caldosa, con lo que aparezca para echarle, las tortillas, del tan demandado y a veces escaso huevo, los filetes de tilapia, ya no tan comunes en las pescaderías, entre otras  preparaciones con arroz o cerdo.

3-“La cocina de los chinos en Cuba: recetario familiar”, de Ernesto Pérez Chang

libros de cocina
https://www.dmcphersoneditorial.com/la-cocina-de-los-chinos-en-cuba-recetario-familiar

La cocina china es más que arroz…

Este no es el típico libro de cocina que te encuentras en cualquier estantería.  Desde las primeras migraciones de culíes a La Habana alrededor del 1847, hasta los posteriores asentamientos y el arraigo de tradiciones culinarias chinas, serás cómplice de un recorrido histórico y cultural que no podrás olvidar.

A su disfrute quedan las instrucciones para elaborar sopas y caldos, cremas de calabaza, los purés, y otras peculiares preparaciones de carnes con salsas poco conocidas y arroces.

2- “Otras recetas de la abuela”, de Silvia Mayra Gómez Fariñas

Otras recetas de la abuela
https://www.dmcphersoneditorial.com/otras-recetas-de-la-abuela

El amor de una abuela hace milagros…

Te será un poco difícil lograr escoger qué preparar entre sus más de 200 recetas, pero sin dudas una elección de lujo.

Si quieres rememorar las recetas que te hacía tu abuela este es, en pocas palabras, un libro que deviene una invitación al encuentro familiar mientras disfrutas de una horchata de guanábana o de un mousse de mamey, del clásico arroz con leche o del irresistible pollo al escabeche, por solo mencionar algunos.

1-“Cocina al Minuto II”, de Nitza Villapol

Cocina al Minuto II”, de Nitza Villapol
https://www.dmcphersoneditorial.com/cocina-al-minuto-ii-con-sabor-a-cuba

La cocina cubana: sabor inigualable

Es este recetario una auténtica joya de la cocina cubana tanto por los consejos valiosos de Nitza Villapol como por sus inolvidables platos. Te resultará difícil decidirte entre los populares frijoles dormidos, el cangrejo endiablado, los suculentos huevos a la malagueña o el pudín de malta, entre muchos otros exquisitos postres o bebidas.

La cocina y la compañía

Son 5 textos que pudieran definirse como indispensables en cada hogar, pues además de enseñarte el milenario arte de cocinar, devienen un poderoso caudal de cultura.

Toda cocina merece ser contada, más aún si tiene el poder de acercarte a la familia y a los amigos, porque cada bocado puede llegar a ser mucho más delicioso si estás acompañado.

Te recomendamos: artículo 5 libros que funcionan como Golden Ticket al mundo de las letras, Los 5 mejores libros de cuentos para disfrutar en familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *