desafíos de los escritores

Desafíos de los escritores en la era digital

Había comenzado el siglo XXI y al mismo tiempo surgían nuevos desafíos para los escritores en la era digital. Muchos de ellos terminaban su primer libro. Algunos poetas, otros novelistas, cuentistas, otros tan solo aficionados. Pasaron horas, días, meses para cumplir ese sueño y plasmar en páginas aquello que tanto les apasionaba.

¿Pero, realmente todo había acabado? La vida del escritor está llena de retos, y más si eres un escritor que apenas comienza a explorar el mundo de la publicación online y sus diversos caminos: la promoción y comercialización de tu libro. Si eres de esos autores que prefieren arriesgarse con la autopublicación o dejar todo en manos de una editorial reconocida a la que le guste tu propuesta, de cualquier forma no podrás nadar contra la corriente y si quieres triunfar en este juego de estrategas tendrás que adaptarte a la era digital. No pienses que no puedes. Hasta los coyotes se adaptan fácilmente a las grandes ciudades y la ciencia ha demostrado que los humanos tenemos más capacidad de adaptación que los animales.

Así que si te consideras un emprendedor innato y no le temes a los desafíos, con un poco de interés y práctica, lo que parecía antes imposible se convertirá en una hazaña en tu carrera y ganarás ventaja frente a otros autores menos arriesgados. Entonces, ¿por qué no lanzarnos a esta aventura tecnológica? Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook dijo: “El mayor riesgo es no correr ningún riesgo.”

La evolución del mercado editorial

Para muchos lectores, el texto impreso sigue siendo un tesoro en el estante de libros dentro de su casa. Sin embargo, cada vez son más las personas que prefieren leer en sus móviles y tablets mientras están sentados en un avión o en una parada. La portabilidad de los e-books es uno de los tantos beneficios que los bibliómanos tienen en cuenta a la hora de adquirir algún ejemplar. Lo cierto es que el mercado editorial está evolucionando cada vez más y la era digital está influenciando aceleradamente la visión publicitaria y comercial de los autores y sus libros.

Había comenzado el siglo XXI y los desafíos para los escritores eran muchos. ¿Cómo construir su propia audiencia?, ¿de qué forma pueden lograr mayor visibilidad?, ¿comprarán sus libros? La respuesta a esas preguntas y muchas más que se generan cuando se escribe con un fin, radica en ser partícipes de esta competencia de internautas. No se trata de ganar o perder. Todos los autores son diferentes; crean personajes e historias para públicos variados y puede ser que tu lector ideal no sea el mismo que el de tus homólogos. La cuestión es de supervivencia. Eventualmente, con las estrategias y recursos adecuados, además de ese sello presente en cada uno de tus textos, tu lector meta se identificará contigo, hará tus emociones suyas y seguirá cada uno de tus pasos como literato. ¿No es eso lo que tanto anhelabas?

El impacto de las redes sociales en la vida de los escritores

redes sociales en la vida de los escritores

Sin dudas, había comenzado el siglo XXI. Las redes sociales invadían todo tipo de espacio virtual, incluso eran responsables de provocar algún tipo de sicodelia en las personas, sobre todo en los más jóvenes. De igual forma, los escritores se vieron obligados a utilizar las redes a su favor y ahora son una de las herramientas más poderosas de publicidad para dar a conocer su obra y su personalidad.

Lo cierto es que a veces aquello que apasiona al lector no es solo la magia de tus palabras sino quién eres. Facebook, con el mayor número de usuarios a nivel global; Instagram, con un impacto dramático entre los millennials; además de otras plataformas sociales como Twitter y LinkedIn han facilitado la difusión de contenidos compartibles y están íntimamente conexas con la idea de intercambio social entre el lector y el autor. Cada una de estas redes tiene su modus operandi, pero hasta un tweet de 140 caracteres puede enamorar y captar por completo la atención de tus seguidores. La realidad es que son un canal seguro para atraer lectores a tu blog y se puede lograr a una velocidad increíble con tan solo el poder de un clic.

Las ventajas de un blog de literatura

En efecto, es más que evidente. ¿Acaso pensaste que un blog no era necesario? Un blog es el sitio idóneo para que tus lectores sepan más de ti y de tu obra. También es una vía infalible para captar más suscriptores si tus contenidos son valiosos e interesantes. Hasta resulta curioso el hecho que puedes publicar en distintos formatos: artículos, imágenes, videos, infografías, podcasts. Serán reconfortantes los comentarios que recibas sobre algún tema de tu blog o sobre tus vivencias con algún libro, y más aún si son de otros escritores que ven en ti a alguien atrevido, que no se aferra a los esquemas tradicionales, capaz de ser resiliente en esta competencia tecnológica.

El siglo XXI ciertamente está lleno de desafíos para los escritores de esta era digital. Sin embargo, muchos de ellos se esforzaban por redactar artículos atractivos para su blog y eran expertos en gestionarlo y mantenerlo vivo. Habían creado, sin darse cuenta, un nexo especial con sus lectores. Tenían ya una audiencia respetable que compartía sus publicaciones, que visitaba su web, que se identificaba con su perfil de Amazon.  Los libros de muchos autores aparecían en la lista de los más recomendados. La venta era inminente. Además, la visibilidad en las redes era un acontecimiento real y espontáneo que generaba debates, talleres literarios, entrevistas, conferencias, webinars, clubes de lectura. La era digital había contagiado a todos y había surgido una nueva forma de hacer literatura.

Te recomendamos: artículo Cómo emprender la aventura de escribir y emocionar a los lectores, artículo Cómo desarrollar el talento y convertirte en un escritor exitoso, libros de nuestro catálogo editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *