La claridad de los trópicos. Lo que sentimos al leer poesía

Por Odalys Calderín Marín.

la-claridad-de-los-trópicos-alberto-em-fuentes

Leer poesía es un reto, una llamada a la soledad o al cortejo de fantasmas, recuerdos  y futuros. Es colocarse frente a lo sublime y la locura, es una elección de encontrar en esas páginas la salvación o el cadalso, pero es también un acto íntimo entre el autor, el lector y su conciencia. Al leer La  claridad de los trópicos recorremos  más de noventas poemas esbozados desde diferentes formas y estructuras que nos  permiten  ingresar en la inmensidad de una isla y sus acertijos.
lo-que-sentimos-al-leer-poesía
Como llevados a un viaje sin equipaje, oscilamos desde la pasión adolecente hasta las vivencias del paso de los años en los habitantes de este trópico que los hace diferentes y en ocasiones  únicos. Edel Morales  nos invita en cada estrofa a reconocernos en las historias de adentro y de afuera. Poemas que nos devuelven ciudades, edades, balsas que salen al mar, pasajeros sin voz cada vez más lejos de las costas; te hacen sentir la mujer eterna; logran que este libro te pertenezca  y perdure  en tus horas de albedrío.  Con  un  lenguaje simbólico  y sobrio su autor nos  ofrece  los más genuinos sentimientos humanos: el amor, la muerte, la emigración y los recuerdos que  van conformando  la vida de un  país. El poeta recuerda a escritores universales como  Lezama Lima, Jorge Luis Borges o Virgilio Piñera, por lo que nos convoca  a una confabulación de  saberes genuinos  en busca de la libertad infinita.

La claridad de los trópicos  es, en esencia, una invitación al encuentro de grandes temas y una opción de escolta que asedia el alma.

Libros relacionados con la publicación: La claridad de los trópicos de Alberto EM Fuentes

Otras publicaciones relacionadas:

Fórmula para escribir poesía

Lo que sucede en nuestro cerebro cuando leemos poesía

Reflexiones sobre poesía (Parte I)

Reflexiones sobre poesía (Parte II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *