¿Qué sientes al leer? Piensa…La pasión se atrapa con finas telas de araña que tejen los sueños. Si en la vida no actúas con ese fuego que sacude montañas; pues mejor quédate inerte. Es así como analizo cada decisión en busca del aprendizaje constante.
¿Quiénes me han ayudado siempre? Pues la respuesta no se hace esperar: un buen libro o varios… Sí, en esta adicción inquieta por leer, me encuentro lo mismo bebiendo de una aventura que suspirando por una novela. Muchos lectores prefieren disfrutar de un texto desde el inicio hasta el final; pero otros se empeñan en hacer de la lectura un deporte de alto rendimiento.
Leer hace tu cerebro más ágil
Según los expertos en el tema, cuanto más lees; tu cerebro se adiestra en procesar más información, se vuelve ágil y capaz de retener los conocimientos. Además, el interés por terminar cada historia mantiene la necesidad de conocer un poco de aquí y allá.
Pero no todo se pinta de color rosa. También corres el riesgo de prestar menos atención, al añadir más títulos y extraer un nulo aprendizaje de las tramas; pero todo depende de las destrezas adquiridas y el objetivo que se persiga. Si a esto se le añade que en los tiempos del click y el scroll, los libros transforman el encanto de tocar sus páginas por la pantalla.
Leer en distintos soportes
Quizás muchos piensen que las tecnologías resultan una amenaza o todo lo diferente sea negativo; pero nada es absoluto. Leer en distintos soportes abre los horizontes a explorar. En la actualidad se pueden usar e-books o el propio teléfono móvil, también existen los audiolibros y el formato libro tradicional, opciones que te ayudan a disfrutar de cada palabra, lo mismo en un parque, la cocina de la casa, el trabajo o junto a la almohada.
Utilizar la capacidad probada que tenemos los seres humanos, de leer una media de entre doscientas y cuatrocientas palabras por minuto, ayudaría a leer aproximadamente doscientos libros al año; si a esto le sumamos la posibilidad de disfrutar varios a la vez; convertiríamos nuestro cerebro en una enciclopedia humana.
La compañía ineludible de un libro
Son realmente insospechados los límites de nuestra especie, la entrega con que podemos leer varios textos a la vez y sobre todo los conocimientos que nos aportan para solucionar conflictos y la vida en sí. A pesar de los pros y los contras que se pueden analizar en este tema; lo esencial continúa siendo la lectura, la compañía ineludible de un buen texto, la experiencia de no prostituir el deseo bebiendo dos títulos y más, simultáneamente.
Más de un libro al mismo tiempo
Un simple ejemplo de la cotidianidad nos puede llevar a respondernos, de acuerdo a las metas que persigamos, si se puede o no leer más de un libro al mismo tiempo. ¿Si tuvieras dos hijos amarías primero uno y a otro después? ¿Le brindarías atención al primero y luego al segundo?
Ambos nacieron de ti, ambos esperan tu cariño y educación; y aunque parezca muy subjetiva la comparación resulta el libro ese protagonista que nace cuando llega nuestras manos, ese fruto de amor que no compite con su semejante; al contrario, se alegra por tener más hermanos.
Le recomendamos: artículo El placer de leer, artículo Entretenimiento contra aislamiento, artículo La lectura en tiempos de coronavirus, artículo Graves consecuencias de leer, catálogo D’McPherson Editorial.